domingo, 31 de agosto de 2008

GREENPEACE

GREENPEACE

Greenpeace es reconocido en el mundo por ser la organización ambientalista más valiente y decidida en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o políticos con ningún gobierno, empresa, iglesia o partido político.

Esta organización se enfoca a resolver los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Sus campañas se basan en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar a la opinión pública, cabildear y proponer soluciones viables. Como último recurso, Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, que buscan denunciar, generar conciencia e involucrar a la opinión pública en la obtención de soluciones urgentes.

Es independiente y no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, iglesias o empresas. Solamente de personas que quieren hacer algo concreto para tener un planeta verde y pacífico.

Greenpeace México trabaja desde 1993 investigando y documentando problemas ambientales a nivel regional y nacional, presentando propuestas y alternativas, interviniendo directamente para exponer los atentados contra el ambiente y difundiendo información para generar sensibilidad en la sociedad, industrias y gobiernos y, en su caso, realizando acciones directas no violentas que deriven en soluciones y detengan a quienes destruyen la naturaleza de México.

HISTORIA DE GREENPEACE

Cuando iniciaba la década de 1970 se realizó la primera expedición que llevó al nacimiento de la organización mas dinámica del planeta. En aquel entonces, era una gran idea detener los ensayos nucleares de Estados Unidos en Amchitka, cerca de Alaska. Ahora, con metas mucho más globales, se sigue tratando del futuro. Y la necesidad de Greenpeace de continuar su lucha global para salvar el ambiente es aún más urgente. Es tiempo de recuperar el planeta.

Fue un pequeño comienzo que prometía ser apenas una nota al pie de la página en la historia del movimiento ambiental. Sin embargo, cuando el Phyllis Cormack zarpó de Vancouver, en la tarde del 15 de septiembre de 1971, algo realmente nuevo comenzó: una fuerza por el cambio. En los años siguientes, Greenpeace se volvería un símbolo global para la gente que buscaba desafiar a aquellos que contaminan y dañan el planeta.

Greenpeace no puede afirmar que cambió por sí sola el pensamiento de las personas acerca del mundo en que viven. Sin embargo, al adoptar la acción directa no-violenta como forma de trabajo, hace 36 años, estableció un patrón para que otros lo sigan, no sólo en el movimiento ambiental, sino más allá.

Las voces de protesta han sido escuchadas en todo el mundo: por los políticos, los gobiernos y las empresas. Los argumentos que de otra manera hubieran sido descartados han sido escuchados y aceptados. En países donde las opiniones de quienes detentaban el poder eran dominantes y pocas veces aceptadas por la sociedad, el derecho de tener una opinión y actuar se ha convertido en algo aceptado y hasta establecido.

Hoy, con 36 años de experiencia como respaldo, Greenpeace puede decir que tiene una misión tan clara como la de los miembros de la primera expedición: queremos proteger y salvar las "provisiones" ambientales globales; asegurar que haya un mundo donde nuestros hijos e hijas puedan vivir sin los riesgos de que agua, aire, tierra y alimentos estén contaminados.

Para cumplir este reto, Greenpeace ha crecido hasta convertirse en una organización global. Uno de sus grandes visionarios, David McTaggart, quien falleció a principios del 2001, entendió el significado de la 'globalización' mucho antes de que la frase se volviera de uso común. Bajo este concepto comenzó el crecimiento de Greenpeace hacia América Latina, Europa del Este y después Asia.

Con actividad sistemática en 41 países, Greenpeace mantiene campañas en muchos frentes. Tiene un proyecto basado en el corazón de la Amazonia, donde los intereses de la tala industrial están saqueando madera y destruyendo un precioso e importantísimo ecosistema. Tomando la delantera en oponerse a los intentos de la industria biotecnológica para introducir los cultivos manipulados genéticamente en la agricultura, Greenpeace ha alertado al mundo sobre la amenaza potencial que las liberaciones no controladas de estos organismos representan para la vida silvestre, la biodiversidad y para la salud humana. Tenemos también como objetivo, eliminar de la faz de la tierra los doce contaminantes orgánicos persistentes, químicos sintéticos que dañan irreversiblemente la vida.

Estos son los papeles que Greenpeace toma a su cargo actualmente. Pero ni Greenpeace ni el movimiento ambiental en su conjunto pueden hacer todo solos: otras y otros deben llevar a cabo su parte. La globalización puede estar enriqueciendo a una minoría, fortaleciéndola. Pero con dichas ganancias vienen responsabilidades. La dirección política y empresarial viene de la mano con la responsabilidad. Eso significa preocuparse por la amenaza del cambio climático global, tomar la delantera en aplicar medidas para reducir sus efectos; en establecer controles y eliminar los malos hábitos del siglo XIX y XX que reducen recursos y contaminan. Es una severa opción que los líderes mundiales enfrentan: continuar tratando al mundo como un botín interminable o aceptar la obvia realidad de que no lo es.

Greenpeace tiene el compromiso de estar ahí para responsabilizar y presionar a aquellos que debieron y deben tomar este liderazgo. En un lapso de 36 años, puede ser muy tarde para actuar. Es por esto que mirando hacia el futuro, Greenpeace puede decir, con una legitimidad indisputable: "Estamos aquí para todos nuestros futuros". Es hora de recuperar el planeta.

GREENPEACE EN MEXICO

El trabajo de Greenpeace México incluye muchas horas de investigación, cabildeo con legisladores, consulta a especialistas, entrevistas con autoridades. Este es el soporte de las actividades públicas, que en ocasiones integran largas campañas hasta alcanzar logros.

Esta es la crónica de las actividades más relevantes de Greenpeace México durante 15 años:

2007
- Se restituyó la protección legal al ecosistema de manglar y que entrara en vigor una norma que regula la pesca de tiburones y rayas.
- En nuestra campaña de bosques, logramos que la tala ilegal se convirtiera en delito grave en el Estado de México y que el Congreso transformara en ley nuestra propuesta de compras verdes por parte del gobierno federal.
- Se publicaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre, en las que se protege el manglar, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados.
- El gobierno del DF puso en marcha el programa de manejo responsable de pilas.
- También durante el año pasado, el Congreso de la Unión modificó la Ley General de Adquisiciones para obligar al gobierno federal a adquirir únicamente madera certificada por su buen manejo. Ésta había sido una de la demandas por las que Greenpeace ha venido trabajado desde el inicio de la campaña de bosques, en 2004.
- El gobierno de Nayarit y el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, respondieron a la campaña de playas de Greenpeace y ya realizan monitoreos semanales para verificar la calidad del agua en sus playas e informarlo directamente en el lugar.
- También hemos logrado la firma y ratificación por parte de México de diversos convenios internacionales para la protección del ambiente: Convención de Estocolmo, Protocolo de Cartagena, Convenio de Basilea, Protocolo de Kyoto, entre otros.
2006
- Se realiza la expedición por el Gran Bosque de Agua, para mostrar la importancia del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin y la urgencia de acciones que garanticen su protección.
- Se duplicó el presupuesto federal destinado a la protección de bosques y conseguimos que se frenara el proyecto privatizador de la Isla de la Roqueta en Acapulco, que consistía en crear un parque recreativo y un zoológico en esa importante zona, patrimonio natural de los acapulqueños y de México.
- Durante el mismo año se comenzó a medir el benceno en las emisiones atmosféricas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y se empezó a promover intensamente el uso de transportes públicos más eficientes, como el metrobús. Estas propuestas fueron hechas por Greenpeace en sus primeros años de trabajo en México y retomadas por el gobierno del DF en 2006.
2005
- Denunciamos las riesgosas condiciones de los ductos de Pemex y el fraude que realizaba al contratar empresas que tras derrames petroleros fingían remediar los daños.
- Presentamos la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, una guía básica para el consumidor mexicano.
- Documentamos que no eran "naturales" los desastres causados por los huracanes Stan en Chiapas y Wilma en Quintana Roo, sino consecuencia de la destrucción de los ecosistemas.
- Expusimos los riesgos asociados a los productos electrónicos durante su fabricación y al terminar su vida útil, debido a las sustancias tóxicas que contienen.
- Demandamos una norma oficial que regulara la depredadora pesca de tiburón.
- Exigimos a las autoridades ambientales atender el grave problema tóxico que representan los millones de pilas y baterias desechadas cada año sin control alguno.
- Nuestra “Guía roja y verde de alimentos transgénicos” fue presentada por primera vez. En ella publicamos un registro confiable de las marcas comerciales de alimentos que emplean o no transgénicos en sus productos.
2004
- Denunciamos la maniobra oficial para permitir la destrucción de manglares y la inmediata aprobación de proyectos depredadores en Cancún.
- Entregamos al presidente Vicente Fox la primera silla presidencial fabricada con madera certificada y más de 60 mil firmas de ciudadanos pidiendo al gobierno que compre sólo ese tipo de madera.
- Revelamos que la Secretaría de Salud autorizó 25 transgénicos para consumo humano sin estudiar sus posibles impactos.
- Expusimos los riesgos de las plantas regasificadoras de gas natural licuado que fueron autorizadas en las Islas Coronado y en Ensenada, Baja California, así como el hecho de que no reportarían beneficios energéticos a México.
- Hicimos público el informe “Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México”, elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México pretendían mantener oculto.
2003
- Actuamos contra la importación ilegal de delfines de las Islas Solomon.
- Entablamos demanda legal contra seis funcionarios públicos por violar el Protocolo de Cartagena al permitir la entrada a México de 40,000 toneladas de maíz contaminado genéticamente.
- Evitamos la instalación del confinamiento de desechos peligrosos en Tecali, Puebla.
2002
- Logramos la creación del santuario para ballenas en todos los mares mexicanos.
2001
- El gobierno de México accede a participar junto con otros países para solicitar a Noruega y Japón detener la exportación de productos de ballenas y obedecer las resoluciones de la Comisión Ballenera Internacional y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
- Conseguimos que México ratificara el Convenio de Naciones Unidas para la eliminación de ciertos contaminantes orgánicos persistentes, conocido como Convenio de Estocolmo.
- Integrantes de Greenpeace bloquean la tubería "de descarga pluvial" del complejo Pajaritos, por la cual son vertidos ininterrumpidamente compuestos químicos de elevada toxicidad. Los análisis de laboratorio revelan altas concentraciones de compuestos tóxicos y cancerígenos: El caso más grave, el del compuesto 1,2-dicloroetano, rebasó 1,400% el límite establecido en la legislación mexicana para considerar el material descargado un residuo peligroso (por ley, los residuos peligrosos deben recibir un tratamiento especial) y excedió en 1,200% el máximo permitido como emisión a productores de plástico en Estado Unidos. Otros contaminantes encontrados fueron: cloruro de vinilo, cloroformo y tetracloruro de carbono.

2000
- Greenpeace logra el apoyo de 120,000 mexicanos y 125 ONG's nacionales e internacionales para crear el Santuario Ballenero Mexicano. La propuesta es entregada al Presidente de la República.
- ONG's de Derechos Humanos como Miguel Agustín Pro-Juárez, Amnistía Internacional, RMALC y Greenpeace ponen ante la opinión pública el asunto de los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera presos y torturados por el ejército por oponerse a la tala de los bosques de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero.
- Evitamos la contaminación de la reserva de la biosfera “El Vizcaíno”, en Baja California Sur, por parte de una empresa salinera.
1999
- Greenpeace demuestra que México está importando maíz transgénico de Estados Unidos, lo cual era negado por las autoridades.
- Se consiguen más de 100 mil firmas de apoyo a la creación, propuesto por Greenpeace, de un Santuario Ballenero Mexicano.
1998
- Impedimos la construcción del basurero nuclear en Sierra Blanca, en la frontera de Estados Unidos con México.
1997
- Como resultado de las protestas de Greenpeace, la Profepa reconoce la responsabilidad de Apiver (Administración Portuaria de Veracruz) en la destrucción de arrecifes durante la ampliación del puerto de Veracruz.
- En La Paz, Baja California, demandamos la cancelación del proyecto de ampliación de una planta salinera en la Laguna de San Ignacio, el último refugio que permanecía apto para la reproducción y el apareamiento de la ballena gris. La ampliación de la planta no se llevó a cabo.

1996
- El barco de Greenpeace "Moby Dick" visita México: se denuncia la destrucción ambiental que provocan las obras de ampliación del puerto de Veracruz; se solicita una auditoría técnica independiente a la central nuclear de Laguna Verde.
- Se realiza "La Ruta del Petróleo", a bordo del barco de Greenpeace "Rainbow Warrior" por los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, para documentar los impactos ambientales de la actividad petrolera.
- Hicimos campaña en contra de la instalación del basurero de desechos radiactivos de Sierra Blanca, Texas, localizado a 32 kilómetros de la frontera con México. El proyecto fue cancelado.
1995
- Presentamos el informe “La contaminación al nivel en que respira la gente”, mismo que revela el daño real que ocasiona la polución a los capitalinos y logra que el tema se vuelva de enorme interés público.
1994
- Se presenta el "greenfreeze", refrigerador ecológico que funciona con gases que no afectan a la capa de ozono (en ese tiempo se decía que esta tecnología no era viable).
- Con un laboratorio móvil, se realizan mediciones de la contaminación al nivel que respiran los niños en la Ciudad México.
- Se celebró en México la 46 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional, en la que se aprobó la creación del Santuario Ballenero Austral, algo por lo que Greenpeace Internacional había pugnado desde mediados de los años 70, y que se convirtió en un logro en nuestro país.

1993
- Se denuncia la contaminación de la Ciudad de México con una protesta en la Diana Cazadora.
- Evitar el ingreso al país de un cargamento de 530 toneladas de desechos tóxicos que iban hacia San Luis Potosí, provenientes de Reino Unido.


¿QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial.

Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.


Campaña publicitaria en contra del calentamiento global

FUNCION APELATIVA


FUNCION REFERENCIAL

FUNCION POETICA



FUNCION METALINGUISTICA

FUNCION FÁTICA


FUNCION EMOTIVA



























1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Flor: revisando tu trabajo de Funciones del lenguaje con la campaña de Greenpeace encuentro que si bien tienes informacion completa sobre la organizacion, la parte de los mensajes visuales fue tomada de la campaña existente y se trataba de PROPONER NUEVAS IDEAS utilizando las funciones del lenguaje.

Por tal motivo este trabajo no cumple con los requisitos solicitados.

Evaluación 5

Saludos
Alfredo Flores